La vida sedentaria y la mala alimentación están llevando al mundo industrializado a un aumento general de peso. Los ciudadanos observan como la aguja de su báscula no para de subir y ven que sus cinturas también ganan centímetros. Pues bien, además de la mala alimentación y la falta de ejercicio existen ciertas características genética que hacen más fácil la ganancia de peso en algunas personas.
Desde hace mucho tiempo se investigan factores genéticos que puedan relacionarse con la obesidad y, aunque todavía se está muy lejos de la comprensión de los mecanismos genéticos por los cuales unas personas engordan mas fácilmente que otras, desde los laboratorios van arrojando mas luz cada día.
¿Es genetica la obesidad?
Estudios genéticos realizados en pacientes con obesidad señalaron el gen SLC35D3 como posible candidato a participar en la obesidad, lo que llevó a científicos chinos y escoceses a realizar una investigación mas profunda de este gen.
¿Qué descubrieron?
Ensayaron la actividad de este gen en ratones y descubrieron que, cuando falla, produce obesidad y falta de apetencia por el ejercicio. Cuando se generaban ratones en los que el gen SLC35D3 se encontraba estropeado se volvían mas perezosos y engordaban. El fallo en este gen impedía la actuación de la dopamina en las neuronas del estriado, eliminándose en estos ratones la señal de recompensa ante el ejercicio. Por esto, no se veían motivados para hacer ejercicio y, por lo tanto, engordaban.
Además, en sus investigaciones, utilizaron una sustancia química SKF38393 que permitía recuperar la señal de recompensa, actuando de la misma manera que lo haría el gen SLC35D3 funcional. Una vez inyectada esta sustancia en esos ratones “perezosos” se recuperaba la actividad física y estos ratones adelgazaban.
Por lo tanto la actividad de la dopamina podría ser clave en este síndrome metabólico, y restaurar la actividad de la dopamina puede ser una clave muy importante en la lucha contra la obesidad y todas las enfermedades asociadas al aumento de peso.
Para ver el artículo científico original publicado en la revista PLOS genetics (en inglés) sigue el link: http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1004124
No hay comentarios:
Publicar un comentario