domingo, 23 de marzo de 2014

Soja. ¿Es realmente tan buena como parece?

 Desde hace varias décadas, ha aumentado el mercado de la Soja como sustituto a las proteínas de origen animal o a la leche de vaca.
 
¿De dónde viene la información de que la soja es muy buena?
 
A medida que el vegetarianismo y otras dietas surgían en Europa, la Soja como complemento proteico comenzó a cobrar fuerza. Este alimento prometía cubrir las necesidades de proteínas en estas dietas carentes de carne y pescado.
Por esto, se hicieron grandes campañas publicitarias que pretendían que la soja fuera el sustituto de la carne y obtener con ello una buena fuente de ingresos.

¿Qué es cierto acerca de la Soja?
 
La Soja contiene muchas proteínas y se consume en Oriente, pero no tan ampliamente. Se consume en pequeñas dosis, casi siempre como alimentos y salsas fermentadas. En el proceso de fermentación se eliminan gran parte de sus compuestos tóxicos.
Esto nos dice que no es la fuente de proteínas principal de Asia. A pesar de su altísima cantidad de proteínas, algo debe suceder con ella.


¿Por qué la Soja no es tan buena?
 
Se ha descubierto en numerosos estudios como la Soja contiene numerosas sustancias que evitarían la absorción de otros elementos importantes para nuestra salud.


  • La Soja contiene unos nutrientes muy parecidos a los estrógenos femeninos. Estos compuestos actúan en el organismo produciendo efectos hormonales.


  • Puede inducir descalcificación en los huesos, y tiene inhibidores de proteasas gástricas, lo que dificulta la digestión de las proteínas. La inhibición de estas proteasas produjo tumores de páncreas en ratas de laboratorio. También pueden provocar insuficiencia crónica en la absorción de aminoácidos.


  • Contiene ácido fítico, que se une a minerales esenciales como el zinc o el hierro y evita que se absorban. Esto puede producir déficits importantes de estos minerales.


  • Puede producir problemas de tiroides, debido a una sustancia conocida como genisteína.

  • Aumenta los requerimientos de otras vitaminas como la B12, D, E y K.

  • Incrementa el envejecimiento cerebral.

¿Qué otros sustitutos podemos tomar?
 
En el caso de la leche existen en el mercado gran variedad de productos. Leche de avena, almendra, etc.
El consumo de carne puede sustituirse por el de legumbres y frutos secos, prestando especial atención a la ingesta de vitamina B12 y hierro.

Información mas detallada aquí:

http://megustaestarbien.com/2012/09/28/motivos-para-no-tomar-soja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario