miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cuales son los países del Continente Americano más contaminados por Arsénico?





¿Qué es?

El arsénico, es un elemento quimico de color gris y aspecto metalico.

Este elemento está ampliamente distribuido por los suelos y aguas del planeta.









¿ Que riesgos tiene este elemento para la salud?

El arsénico consumido a bajas concentraciones no tiene un efecto inmediato en la salud, el daño se produce por la acumulación de este elemento en el organismo.

Esto quiere decir que una exposición diaria de una baja cantidad de arsénico sí supone una amenaza para la salud a largo plazo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) admiten que la exposición prolongada a dosis bajas de arsénico puede causar graves daños en la salud.

¿Qué daños provoca la exposición prolongada a arsénico?


  • Efectos neurológicos.

  • Cardiovasculares.

  • Gastrointestinales.

  • Respiratorios.

  • Cáncer.

La contaminación de los suelos y aguas en Estados Unidos por arsénico es cada vez mayor. Esto afecta a los alimentos que consumimos y al agua que bebemos.

El alimento en el que mayor concentración de arsénico se han encontrado es el arróz.

¿Qué zonas son las más contaminadas por arsénico?

Las aguas subterráneas más contaminadas por este elemento se encuentran en Nueva Jersey, Maryland, Michigan, Idahó, California, Arizona,Washington, Nebrasca, Dakota del Sur, centro de Oklahoma,Utah, Colorado y Nuevo México.

En México por ejemplo, el arsénico se encuentra en concentraciones mayores a 15 veces el valor recomendado por la OMS, afectando a más de 400.000 campesinos.

El agua potable también tiene una concentración mucho mayor de la recomendada por la OMS ( que es 0,01mg/L). La concentración de arsénico en el agua es de 10mg/L, encontrándose valores en algunas zonas de hasta 100mg/L.

¿Cómo podemos contrarestar los efectos del arsénico?

Consumiendo minerales como el selenio y la vitamina E, ayudamos a proteger el revestimiento del intestino contra el daño que produce el arsénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario