La cerveza, como ya comentamos en este blog contiene numerosas propiedades, y muchas de ellas provienen de la levadura.
Existen también infinidad de artículos y publicaciones acerca de este alimento con información cierta y alguna exageración. Es por esto que en esta entrada solamente se va a escribir lo que aparece en libros.
¿Qué es la levadura de cerveza?
Es un hongo microscópico que realiza el proceso de fermentación de muchas de las bebidas alcohólicas, la elaboración de pan y otros muchos productos. Este hongo transforma el azúcar que contiene el mosto de fruta y las harinas en alcohol, liberando CO2 (que es lo que hace que el pan quede esponjoso).
Como ser vivo, necesita para vivir muchos nutrientes esenciales, que luego al tomarlo nosotros nos benefician enormemente.
¿De donde se saca?
Hay dos formas de conseguirlo, fresca (para cuando la necesitas viva porque deseas fermentar algo) o seca, como suplemento alimenticio. Fresca únicamente puede obtenerse por multiplicación en fábricas de levadura, para comercializarla siendo funcional, mientras que seca puede obtenerse también en el proceso de filtrado de bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza.
¿Cómo se toma?
La levadura de cerveza puede comprarse en forma de comprimidos, en polvo o en copos, para añadirlo a la comida. De todos modos hay que ser cuidadosos a la hora de añadir levadura de cerveza a la comida, pues además de amargar un poco puede saturar de sabor la comida, y que solamente sepa a levadura.
Además se debe comenzar poco a poco la ingesta de este suplemento (alrededor de 1/8 a una cucharada de café al día), pues si se abusa al principio puede producir gases, diarrea y distensión abdominal.
¿Qué propiedades tiene?
Es rica en multitud de vitaminas, especialmente del grupo B (B1, B2, B6 y B12), muy importantes en nuestro organismo (ya hablamos de las vitaminas B6 y B12 en entradas anteriores).
Son una fuente muy alta de aminoácidos esenciales (contiene todos los aminoácidos esenciales) y proteínas.
Tiene unos valores bastante elevados de minerales (hierro, fósforo, potasio, magnesio, molibdeno, zinc, selenio, cobre, calcio y azufre). También tiene mucho cromo, lo que es muy beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.
Contiene mucho ácido fólico, especialmente importante en embarazadas y para mejorar la actividad cerebral.
Es por esto que la levadura de cerveza constituye un suplemento muy importante en personas con dieta vegetariana, ya que aporta mucho hierro, proteínas y aminoácidos esenciales y vitaminas de tipo B (difíciles de encontrar en otros alimentos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario