¿Que es la dopamina?
La dopamina es un neurotransmisor, una molécula que se libera en unas neuronas y que es capaz de producir una respuesta en otras neuronas. Los neurotransmisores son los responsables de la transmisión de información entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Este neurotransmisor se sintetiza a partir del aminoácido tirosina, en neuronas y células de las glándulas suprarrenales.
¿Como actúa?
En el cerebro se relaciona con la señal de recompensa ante ciertos actos y con el movimiento corporal. Ciertas drogas como la cocaína y las anfetaminas magnifican el efecto de este neurotransmisor y enfermedades como el Parkinson está relacionado con la muerte de las neuronas productoras de dopamina (neuronas dopaminérgicas).
Cuando se producen en las glándulas suprarrenales salen al torrente sanguíneo y ejercen su función en algunos órganos:
- Reduce la producción de insulina cuando es necesario
- En el intestino, protege la mucosa.
- Reduce la actividad de linfocitos.
- En vasos sanguíneos, actúa como vasodilatador.
- En los riñones aumenta la expulsión de sodio y la producción de orina.
- Reduce la movilidad gastrointestinal.
Sistema de recompensa
Para evitar la auto-destrucción y favorecer la supervivencia de los animales superiores existen mecanismos que nos producen dolor y placer. Cuando haces o te ocurre algo que es dañino para tu cuerpo se emite una señal de dolor, para que recuerdes y evites siempre que puedas esas situaciones.
Por el contrario, cuando realizas una acción que es positiva para ti (como comer, hacer el amor o practicar deporte) o para tu cuerpo se libera una sensación de placer, que es la que se produce por la acción de la dopamina.
Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa en la que se produce la muerte de neuronas en una región del cerebro llamada substancia negra. Estas neuronas que se mueren son las responsables de la producción de dopamina, lo que produce errores en la transmisión de información a los músculos y huesos, provocando temblores y convulsiones en lugar de movimientos controlados.
Drogas
Como ya hemos comentado, drogas como la cocaína, las anfetaminas o la meta-anfetamina sobreestimulan la via de señalización de la dopamina, incrementando la sensación de placer que se obtiene por la dopamina. Además, el cuerpo reaccióna contra esta sobreestimulación, reduciendo la estimulación que la dopanima realiza, y esto produce dos efectos:
- Necesitas tomar cada vez dosis mayores
- Te vuelves adicto, ya que las cantidades de dopamina que tu cuerpo produce no son capaces de proporcionarte placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario