¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son los constituyentes indispensables de las células. Son sustancias complejas compuestas por aminoácidos.
¿Qué son los aminoácidos?
Los aminoácidos son compuestos formados por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno capaces de combinarse entre sí para formar una variedad ilimitada de proteinas.
Los aminoácidos son compuestos formados por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno capaces de combinarse entre sí para formar una variedad ilimitada de proteinas.
Los aminoácidos se clasifican en dos grupos:
- Aminoácidos esenciales: son los que tenemos que obtenerlos a partir de la dieta.
- Aminoácidos no esenciales: son sintetizados por el organismo humano.
Los aminoácidos forman parte de las proteínas, encargándose de la construcción (crecimiento)y el reemplazo de estas durante toda la vida.
¿ De que se encargan las proteínas?
Las proteínas son las sustancias nutritivas presentes en todos los tejidos del organismo y que cumplen funciones plásticas y protectoras. Entre ellas se encuentran:
- Función en el crecimiento y en el mantenimiento de todos los tejidos.
- Función en la regulación de los procesos corporales.
- Función energética.
¿Es malo consumir pocas proteínas?
Consumir pocas proteínas puede tener repercusiones para la salud.
La desnutrición en calorías procedentes de proteinas es uno de las principales problemas nutricionales del mundo. Esta desnutrición afecta al crecimiento fisico y mental.
Se observan deficiencias en el consumo de proteinas sobretodo en alcoholicos crónicos y drogadictos.
Al consumir una cantidad baja de proteinas se puede producir un desequilibrio de nitrogeno negativo, es decir, el organismo excreta más nitrogeno del que consume. Al producirse esto los musculos y la hemoglobina se ven perjudicados perdiendo fuerza y capacidad de resistencia.
¿ Es malo consumir muchas proteínas?
No se recomienda consumir una cantidad mayor del doble de la cantidad diaria recomendada.
El exceso de proteinas es convertido en hidratos de carbono y grasa, y el exceso de nitrogeno en urea. Tambien dan lugar a la formación de cetonas, conocida como cetosis.
La urea y las cetonas son excretadas por los riñones, pudiendo dar lugar a la deshidratación.
Otra de las consecuencias de la ingesta elevada de proteínas según investigaciones, es la perdida de masa ósea producida por la excreción urinaria de calcio.
gracias por deascrivirlo....no lo savia
ResponderEliminar