El sésamo o ajonjolí es una planta originaria de África y de la India. Produce una semilla que es muy apreciada en todo el mundo
¿Por qué es tan apreciada?
La semilla contiene una cantidad elevadísima de ácidos grasos, por lo que se ha utilizado para la producción de aceite desde hace más de 3.000 años. Es de las primeras cosechas para producción de aceite que se conocen.
Además con su elevada cantidad de proteínas es un complemento imprescindible en países donde no se consume carne.
El aceite por su parte contiene unos antioxidantes muy potentes, que favorecen la conservación de los alimentos.
¿Qué propiedades tiene?
La semilla de sésamo contiene más del 52% de ácidos grasos, de los cuales más del 80% son ácidos grasos insaturados omega 6 y 9. Esenciales en la regulación del colesterol.
Es una fuente importante de lecitina que, (como comentamos en el post de la lecitina de soja), es imprescindible para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Tiene un porcentaje elevado de proteínas (hasta un 20%). Es por tanto un gran complemento para la dieta, en conjunción con cereales y legumbres (se utiliza en la elaboración del hummus).
- Contiene niveles elevados de minerales como el hierro o el calcio: importante durante el embarazo o en la menopausia.
- Es rica en vitaminas del tipo B (salvo la vitamina B12), E, K y ácido fólico.
- Contiene unos poderosos antioxidantes, relacionados con: la reducción del envejecimiento celular, nos defienden contra hongos y bacterias, la reducción en el dersarrollo de células tumorales.
para las mujeres despues de los 35 años es muy beneficiosa,aporta (una cucharadita de te)el calcio necesario para prevenir la osteosporosisde manera narural
ResponderEliminar