martes, 4 de marzo de 2014

Dilatación de la pupila. ¿Qué es y por qué ocurre?

¿Qué es la pupila?

 La pupila es una abertura en el ojo por la que pasa la luz. El color negro se debe a un efecto óptico producido por la absorción de la luz por parte de la retina. Cuando el iris (el músculo coloreado que rodea la pupila) se contrae o se dilata, deja un hueco mayor o menor para que pase la luz. Este hueco negro es lo que llamamos pupila.


¿Para que sirve?

En el fondo del ojo, se encuentran las células que nos permiten interpretar la información que transmite la luz que pasa a través de la pupila, creando las imágenes que recibimos por los ojos. Al dilatarse la pupila al anochecer, el hueco por el que pasa la luz es mayor, y por lo tanto llega mas luz al ojo, facilitando la visión en estas condiciones. Cuando hay exceso de luz, esa luz puede ser dañina para el ojo, y además no proporciona más información al ojo, por lo que la pupila se contrae.
¿Qué ocurre cuando la pupila se mantiene dilatada? 
Una de las causas que mantiene la pupila dilatada (aunque se aplique un foco de luz) son el veneno y las drogas. Muchas de las drogas son excitantes y como tales producen un aumento en la tensión muscular. Esto provoca contracciones en los músculos del cuerpo, y como el iris es un músculo se contrae. Esto es lo que produce la dilatación de la pupila.

También puede deberse a un problema o daño en el cerebro o cavidad craneal, por lo que es muy importante consultar a un médico. Si se está tomando antihistamínicos también puede producirse.


¿Puede estar también contraída?


Si. En el caso de la contracción de la pupila sin reactividad a la luz se debe, de igual modo, a condiciones patológicas, como el síndrome de Horner, hemorragias cerebrales y otros problemas.
Es imprescindible visitar al doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario