Las hormonas son sustancias químicas señalizadoras, derivadas de aminoácidos, péptidos o proteínas esteroides que realizan funciones esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Para que sirven?
- Regulan el crecimiento y la diferenciación de las células, tejidos y órganos.
- Participan en diversos procesos metabólicos: por ejemplo en la síntesis y degradación de metabolitos centrales, como la glucosa o los ácidos grasos.
- Participan en procesos digestivos.
- Mantienen la concentración de los iones en los líquidos corporales: es decir en la participan en la homeostasis.
- La progesterona induce cambios uterinos para el anudamiento del cigoto cuando ha habido fecundación, en el desarrollo de glándulas mamarias e interrumpe los ciclos menstruales.
¿Qué pasa si consumimos hormonas con los alimentos?
Los animales criados en granjas están hormonados para que crezcan mas, en el caso de las vacas también se las hormonas para que produzcan mas leche y a las gallinas para que produzcan más huevos.
Esto no solo sucede con la carne, también el pescado de piscifactoría está hormonado.
Se sabe que las mujeres que contraen cáncer de mama tienen una sobrecarga de hormonas que podría estar seriamente influenciado por los productos que consumimos.
¿Qué pasa con la leche de vaca?
Últimamente hay muchas gente que esta dejando de consumir leche de vaca, cambiándola por bebidas vegetales como la soja. La leche de vaca, si las vacas estuvieran en condiciones saludables, sin estrés y sin hormonar no tiene porque perjudicarnos, sin embargo, la leche que consumimos ( que compramos en el supermercado) es leche que ha sido tratada con estrógenos femeninos y que tiene unos niveles altos de IGF-1 (https://es.m.wikipedia.org/wiki/IGF-1)
Los niveles elevados de IGF-1 aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama.
Sabias que…
Mucha de la carne es blanqueada, tratada con amoniaco para matar a E.Coli, y posteriormente teñida de color rosa para darle un aspecto atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario