Como su nombre indica es un tipo de artrisis reumatoride que ocurre en la niñez y juventud.
¿Cómo se detecta?
Suele aparecer antes de los 9 años, y se caracteriza por dolor de las articulaciones, reducción del movimiento de las articulaciones, incremento de la temperatura, espasmo muscular alrededor de las articulaciones…
¿Qué incidencia tiene?
Unos 14 casos por cada 100.000 niños con predominio de niñas.
Manifestaciones clínicas
Dependiendo del numero de articulaciones y el grado de afectación de estas se puede dividir esta enfermedad en tres subgrupos:
- Pauciarticular: afecta a 4 articulaciones o menos. Lo mas común son las rodillas, siguiéndole los tobilos y las muñecas. Afecta a niños y tiene una buena recuperación, recuperándose la mayoría de ellos.
- Poliarticular: afecta a más de 4 articulaciones. Afecta mayoritariamente a las niñas entre 1 y 7 años. Los signos son malformaciones en las rodillas, muñecas, mandibula, en los dedos…
- Sistemica: es la más inusual, con una incidencia del 10% de los pacintes con esta artritis reumatoide juvenil. El niño presente fiebre alta, erupciones en la piel, cervicalgia y torticolis. En esta categoría están los de pronostico grave, en la cual la enfermedad no remite, y los que tienen un excelente pronostico.
¿Por qué sucede esta enfermedad?
Las causas aun no se conocen del todo, pero algunos estudios dicen que tanto la artritis reumatoide y la osteortritis pueden ser el resultado a una intolerancia y sensibilidad al gluten.
En 2008 en el periódico "Investigación y terapias contra la artritis". El Dr. Mark Hyman, Jefe de Terapias Alternativas en Medicina y Salud, habló de que aproximadamente un 30% de la población sufre sensibilidad al gluten y no lo sabe, produciéndoles dolores en las articulaciones.
Estudios del gluten en artritis reumatoide juvenil
Un estudio publicado en el periódico Arabia Journal of Gastroenterology demostró que los niños con artritis reumatoide juvenil experimentaban una mejora drástica al eliminar el gluten de su dieta.
Tambien los investigadores del Karolinska Institutet en el Hospital Universitario Huddinge en Estocolmo , revelaron que los síntomas de la artritis reumatoide, en general responden bien a una dieta libre de gluten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario