¿Pastilla anticonceptiva para hombres?
Hace unos meses nos bombardeaban con el descubrimiento de los doctores Sab Ventura y Carl White , que podrían haber encontrado una forma de obtener fármacos que produjesen anticoncepción masculina. Los doctores Ventura y White (junto con su equipo) lograron la esterilidad de machos de ratones en laboratorio y, según afirman, esto podría llevar en varios años a desarrollar el equivalente masculino a la píldora anticonceptiva femenina.
¿Cómo es posible?
En este estudio se demostró que animales de laboratorio, en los cuales se había eliminado la producción de dos proteínas del músculo liso de los conductos deferentes, eran incapaces de procrear. Estas proteínas de los conductos deferentes serían las responsables de iniciar el movimiento del semen desde los testículos hasta la próstata, y por lo tanto están implicadas en la salida del semen hacia el exterior. Los ratones que tenían bloqueadas estas proteínas resultaron estériles.
Ahora ¿Qué pasa en humanos?
Los estudios se realizaron en ratones y bloquearon las proteínas a nivel genético, es decir, que modificaron genéticamente a estos ratones para que no fuesen capaces de producir estas proteínas desde el nacimiento. por lo tanto hay que encontrar en humanos un proceso reversible en el adulto.
Estas proteínas encontradas en este estudio estaban presentes en ratones. En humanos es necesario encontrar proteínas que tengan la misma función. una vez encontradas, que puede ser relativamente fácil, debe estudiarse el mecanismo de síntesis de estas proteínas y luego encontrar fármacos que las bloqueen sin efectos secundarios adversos.
¿Para cuándo está prevista la aparición de la píldora?
Todavía queda mucha investigación para encontrar los mecanismos por los cuales se sintetizan estas proteínas en los conductos deferentes y encontrar algún fármaco no dañino que sea capaz de bloquear temporalmente estas proteínas sin afectar a la salud sexual de los individuos.
Además son necesarios ensayos clínicos para comprobar que no son tóxicos ni perjudiciales para la salud antes de la comercialización, lo que alarga el proceso mucho más.
Es por esto que se piensa que hasta dentro de 10 años no será posible desarrollar fármacos anticonceptivos eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario