Blog de ciencia, salud, y deporte centrado en las propiedades de los alimentos, temas actuales de salud, metabolismo y entrenamientos deportivos.
viernes, 14 de febrero de 2014
¿ Por que roncamos?
El ronquido es un sonido producido durante el sueño, por la vibración de estructuras del paladar blando al entrar el aire con un flujo irregular. Puede ser más o menos intenso y aumenta generalmente con la edad, el sobrepeso y una vida sedentaria. Se estima que un 40% de los varones es roncador, un 20% de las mujeres y un 45% de los adultos roncan ocasionalmente.
¿Por que se produce?
El aire que entra por la garganta durante el sueño puede ofrecer resistencias en lugar de entrar libremente. Existen múltiples causas por las que esto puede suceder, entre las que se encuentran:
Apnea obstructiva del sueño:
Musculatura débil en la garganta, lo que hace que al relajarse durante el sueño se cierre y se produzcan estas irregularidades en el flujo del aire.
Mandíbula: si la mandíbula se encuentra desplazada durante el sueño, el aire que entra por la boca no sigue un camino recto, sino que se forman turbulencias que hacen vibrar las estructuras del paladar. En muchos de los casos se debe a tensión en el cuello.
Acumulación de grasa en la garganta: Obstruye la entrada de aire, modificando el flujo de aire.
La posición en la que dormimos: La estructura de la espalda es básica para evitar los ronquidos, ya que si no está bien la lengua puede desplazarse a la región posterior del paladar, obstruyendo la entrada del aire.
Alcohol y otras sustancias: relajan los músculos de la garganta.
Obstrucciones en las vías nasales: también se producen alteraciones en la entrada de aire por la nariz.
Canales estrechos: Al relajarse durante la noche, estos canales se tocan entre si modificando el flujo del aire.
Existen otros condicionantes que aumentan los ronquidos como el tabaquismo, el estrés y la obesidad.
Tratamiento
Hay cosas que pueden mejorarse para roncar menos. Adelgazar reduce la grasa en la garganta, abriendo los canales de paso del aire. Dejar de fumar evita la obstrucción de las vías respiratorias debida a la mucosidad. También existen aparatos dentales, bandas adhesivas, sprays, almohadas y otros remedios que pueden ayudar a reducir estas vibraciones. Además en casos graves (debido a una enfermedad asociada) puede solucionarse quirúrgicamente. Actividades como el canto o tocar el didgeridoo han demostrado ser muy eficientes en el tratamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario