¿ Que es?
La bursitis es una inflamación de unas estructuras en forma de bolsa, llenas de líquido sinovial, que se encuentran en lugares donde músculos y tendones entran en contacto con el hueso. Su función es actuar como amortiguadores, previniendo de lesiones en músculos y tendones y evitando que se produzca dolor. Cuando se inflaman estas bolsas se hinchan y el movimiento de deslizamiento sobre estas bolsas no se puede hacer correctamente, provocando dolor.
¿ Por qué se produce?
Se produce por movimientos repetitivos y sobrecarga de esfuerzo, aunque puede producirse también por traumatismos, infecciones, artritis o gota. Es muy común en las articulaciones, formándose grandes bolsas muy visibles, y en ocasiones puede aparecer por escoliosis (en los hombros) o por enfermedades sistémicas.
¿ Cuales son sus síntomas?
Los síntomas varían y pueden ser:
- Enrojecimiento y calor en la zona articular, acompañado de molestias.
- Hinchazón.
- Rigidez articular ante el movimiento y dolor.
- Dolor al presionar la hinchazón articular.
- Pinchazos en la articulación y dolor tras el movimiento, especialmente fuerte si se hace ejercicio físico.
En algunos casos se produce, además, una infección de esta bursa, lo que hace necesario el tratamiento farmacológico y en ocasiones puede ser necesaria la cirugía.
Bursitis en el codo |
¿ Cual es el tratamiento?
El tratamiento de estas lesiones suele implicar la aplicación de hielo, fármacos antiinflamatorios y calmantes, reposo y fisioterapia. En este caso el vendaje compresivo está contraindicado, ya que aumenta la presión en la articulación incrementando el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario