martes, 4 de febrero de 2014

Creatina


¿Una sustancia legal para el deporte de competición?
La creatina es un ácido orgánico nitrogenado presente en ciertos órganos de nuestro cuerpo (mayoritariamente cerebro y músculos). 
Sus funciones son: aportar energía a las células, sobre todo a las células nerviosas y a las células musculares; regenerar el ATP, la comúnmente denominada moneda energética del organismo; y regular el pH de los músculos durante la actividad física intensa. Se sintetiza en el hígado y los riñones, viajando por la sangre hasta los músculos y el cerebro.

Se emplea con fines médicos en personas con enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas (Parkinson, enfermedad de Huntington, etc.), en esclerosis lateral amiotrófica y en desordenes musculares.

Uso como suplemento
En el deporte de competición y en atletas y deportistas no profesionales está aumentando la utilización de creatina como suplemento, con el fin de almacenar en las células musculares esta sustancia y, de esta manera, poder obtener mayor energía durante el ejercicio, además de ganar masa muscular.

Esta sustancia, al ser producida por el propio organismo, puede ser considerada como inocua por ciertos organismos, sin tener en cuenta los daños que puede producir el exceso de este producto. Los riñones son unos de los grandes afectados por este suplemento, ya que puede producir, entre otras cosas, nefritis intersticial. Por esta razón, personas con problemas en los riñones deberían evitar la sobreingesta de este ácido orgánico, al igual que personas con problemas hepáticos.

Alimentos que contienen creatina

Al ser una sustancia natural presente en nuestros músculos, puede encontrarse creatina en alimentos de origen muscular (carnes y pescados), así como en productos lácteos y huevo. Una dieta rica en estos alimentos puede aportar un incremento de origen natural en esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario