La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel en la que se produce una descamación de la piel, enrojecimiento, picores y manchas de color rojo y puede afectar a cualquier parte del cuerpo, variando en intensidad en diferentes pacientes. Es una de las enfermedades mas molestas que se conocen.
¿ Como se produce?
Se produce por una reacción inflamatoria contra las células de la piel, aunque sus causas no se conocen plenamente. Se sabe que las células de la piel empiezan a multiplicarse de una forma desmesurada y se producen lesiones en la barrera de la piel, lo que hace que se desaten los mecanismos de inflamación que atraen a las células reparadoras y a las células inmunitarias que nos protegen de la entrada de microorganismos patógenos. Esta respuesta inflamatoria es la desencadenante de los síntomas.
¿ Que factores empeoran esta enfermedad?
Existen condicionantes genéticos en el desarrollo de la enfermedad (en muchos casos es hereditaria), aunque pueden dispararla condicionantes ambientales.Entre los factores que empeoran la enfermedad están:
- Alcoholismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Frío: Los climas cálidos mejoran los síntomas en general, al igual que el sol, aunque existe cierto segmento de población con psoriasis fotosensible, en la que la exposición al sol la empeora.
- Infecciones crónicas y puntuales: (como el VIH, enfermedades de las vías respiratorias, etc.)
- Estrés
- Ciertos fármacos.
El diagnóstico se produce por observación directa, mediante los síntomas visuales, y no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo existen muchos fármacos que reducen los síntomas y que hacen más llevable la enfermedad.
En la década pasada se realizaron ensayos clínicos de terapia génica para esta enfermedad, resultando muy positivos y curando a varios pacientes con psoriasis hereditaria. En este caso existía un gen erróneo en el organismo y lo que se consiguió fue introducir externamente ese gen con técnicas de biología molecular para restaurar el gen estropeado. Esto generó una gran conmoción en el mundo médico y grandes expectativas de cura. El problema llegó cuando algunos de ellos desarrollaron cáncer y se suspendió la utilización de esta técnica. Esto se debió a que el gen extra que se añadió se incorporó en un lugar erróneo, provocando la aparición de tumores.
Así que hasta que la ciencia y las técnicas avancen un poco mas la cura definitiva de esta enfermedad no es posible, por lo que lo único que se puede hacer es tratar los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario