martes, 18 de febrero de 2014

La cerveza

Beneficios de la cerveza

La cerveza es bien conocida desde la antigüedad. Ya los egipcios y los mesopotámicos tomaban una papilla de cebada fermentada, un poco diferente de la que ahora se consume en todo el mundo. La cerveza ha evolucionado mucho desde entonces, y se han alterado los ingredientes y añadido nuevos para hacer los miles de cervezas diferentes que conocemos hoy día. Pero sin duda una de las cosas que ha añadido un gran valor a la cerveza es la adición del lúpulo.


¿ Que es la cerveza?

La cerveza es una bebida que se compone de agua, cebada u otro cereal (se utilizan diferentes variedades de cebada con un grado de tueste diferente, que da un color y un sabor distinto), lúpulo y levadura. Al igual que se utilizan numerosas variedades de cebada hay decenas de especies de lúpulo y múltiples cepas de levaduras diferentes que se usan para hacer cerveza. Como veis la cerveza no es un producto casual, existen recetas muy complejas e incluso se puede añadir especias, frutas y casi todo lo que se te ocurra.

¿ Que propiedades tiene la cerveza?

Hay dos ingredientes que aportan la mayoría de los beneficios: el lúpulo y la levadura.

  • La levadura de cerveza aporta vitaminas (entre ellas muchas del grupo B), proteínas (importante en dietas vegetarianas) y minerales esenciales. Las vitaminas del grupo B (especialmente la proteína B6 que contiene) colaboran en la absorción de nutrientes, mejorando nuestra salud.

  • El lúpulo se empezó a utilizar en la cerveza para otorgar amargor y hacerla mas perdurable (es un gran antiséptico), pero lo que no sabían es que además contiene un gran número de antioxidantes que reducen los niveles de colesterol LDL, y su oxidación, ayudándonos a prevenir problemas cardiovasculares. 

Además de prevenir las enfermedades circulatorias, la cerveza nos protege de la pérdida de masa ósea (debido a los minerales como el silicio fósforo o magnesio), ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, previene el envejecimiento y mejora los síntomas de la menopausia.

Por esto recomiendan 2 o 3 cervezas al día, aunque también debemos mencionar que la cerveza sin alcohol tiene las mismas propiedades que la cerveza normal y es por lo tanto mucho más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario