sábado, 22 de febrero de 2014

La importancia de la respiración profunda


La respiración es algo esencial en la vida. Lo hacemos entre 10 y 20 veces por minuto y lo hacemos durante todos los minutos de nuestra vida. Es por esto que es muy importante no solamente respirar, si no la manera en que respiramos.

¿Qué problemas hay en nuestra respiración?

Las personas que viven en grandes ciudades absorben miles de partículas tóxicas todos los días solo por el hecho de respirar y las que además tienen trabajos en los que se utilizan compuestos químicos aún más. Por esto debemos prestar un poco de atención a nuestra respiración y mejorarla en la medida que podamos.

Además el ritmo de vida rápido que llevamos ahora mismo nos modifica la respiración, pasando de una respiración profunda y lenta a una respiración rápida y superficial .Al no respirar profundamente el intercambio de oxígeno y CO2 no se produce correctamente, la sangre se oxigena menos y el corazón tiene que bombear muchas mas veces para obtener el mismo oxígeno. Por lo tanto fuerzas los pulmones y el corazón.

Como la sangre viaja menos oxigenada, ciertos procesos moleculares se ven afectados, y todo el cuerpo se “estresa”.

¿Qué podemos hacer para mejorar la respiración?

En primer lugar podemos tratar de respirar aire limpio de vez en cuando, saliendo a la naturaleza o a algún parque grande cercano (en estos lugares el aire está un poco mas limpio si hay mucha vegetación).

También podemos modificar nuestro hábito respiratorio, haciendo mas profunda nuestra respiración. Para esto existen varios métodos, técnicas y ejercicios, como la meditación, el yoga, el chi-kung, tai-chi, etc. 


Por nuestra cuenta

Si no disponemos de tiempo para estas actividades, o no disponemos de estos recursos en nuestra zona, podemos hacerlo por nuestra cuenta.

Simplemente observan tu respiración cuando paseas o viajas hacia el trabajo, cada vez que te acuerdes, y entonces en lugar de respirar superficialmente desde el pecho, intenta respirar desde la parte baja del abdomen, sin forzar los músculos del vientre, que sea un movimiento natural. Entonces sentirás que coges mucho mas aire y que necesitas menos respiraciones para conseguir el mismo aire.

Si al hacer esto te mareas un poco es normal, no estás acostumbrado a esta forma de respirar y estas tomando mas oxígeno del que necesitas. Cuando te pase esto deja de respirar un tiempo de esta manera y luego lo retomas. Tienes que encontrar tu nuevo ritmo respiratorio y esto lleva un tiempo. 

Cuantas más veces repitas esto durante el día, mas fácil será crear una nueva rutina respiratoria y observarás que dispones de más energía y te encuentras mas relajado. Del mismo modo que el estrés te hace la respiración superficial, el respirar profundo elimina el estrés, actúa de manera antagonista.

Así que no solamente protegerás tu corazón y tus pulmones, si no que te sentirás mas vivo y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario