La vitamina B6 es un compuesto que no puede producirse por el ser humano, por lo que es necesario tomarlo en la dieta (al igual que el resto de vitaminas y otros elementos). También se le conoce como Piridoxal Fosfato (PLP) y su función es actuar como cofactor (es necesario en la reacción, pero no se transforma en ella) en múltiples reacciones, especialmente en el metabolismo de los aminoácidos.
Aparece en múltiples procesos metabólicos, como la Gluconeogénesis (la formación de glucosa en el organismo), en el metabolismo de ciertos lípidos (como los esfingolípidos, piezas clave en la señalización celular en el cerebro), la síntesis de neurotransmisores, la síntesis de hemoglobina, colabora en la expresión génica y, como ya hemos dicho, en el metabolismo de los aminoácidos, lo que incluye la transaminación y desaminación. También es muy importante en la absorción de la vitamina B12 y el magnesio.
La vitamina B6 se encuentra en multitud de alimentos. Entre ellos: cereales integrales, carne, Nueces, plátanos y verduras. Además es muy importante en esta vitamina la frescura, ya que en el cocinado, el almacenamiento y la conservación de los alimentos se produce una gran pérdida de la vitamina activa.
La deficiencia en Vitamina B6 no es algo muy común, y puede producir cambios neurológicos (somnolencia, confusión o neuropatías) y dermatológicos (ulceraciones, conjuntivitis, dermatitis, etc.). Es mas común en conjunción con el déficit de otras vitaminas, y el riesgo de deficiencia aumenta con la edad y el alcoholismo, y ciertas enfermedades y medicamentos poco frecuentes pueden disminuir la cantidad de vitamina B6 del organismo. La vitamina B6 es muy empleada junto con la B12 en personas alcoholicas o con sobredosis de alcohol, pero mas que por déficit de B6 es para mejorar la absorción de la B12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario