martes, 28 de enero de 2014

Tendinitis


¿Qué es la tendinitis?


Es una inflamación del tendón (estructura que une el músculo al hueso) y cuyas causas son:

· Múltiples esguinces en un mismo tendón o esguinces mal curados.

· Malas posturas en ejercicios con movimientos repetitivos.

· Golpes repetidos en un mismo sitio (por ejemplo en los nudillos de un boxeador).

· Ejercicios intensos no habituales.

· Sobrecarga muscular.

· También se produce con mayor frecuencia en personas con diabetes o artritis.

· Malos estiramientos

· Etc.

Son mucho más comunes las tendinitis de las extremidades (sobre todo en las articulaciones), y los síntomas pueden variar: hinchazón, enrojecimiento de la zona, rigidez en la articulación, calor y dolor (que empeora durante y después del ejercicio). Puede rigidizarse la articulación los días posteriores al ejercicio, ya que los músculos de la propia articulación tienden a contraerse para proteger al tendón de la rotura. Los síntomas pueden durar varios meses, e incluso convertirse esa tendinitis en tendinosis (patología crónica con degeneración de los tendones, sin inflamación).


Tratamiento


En este caso es altamente recomendable acudir a un especialista, para que realice un correcto diagnóstico de la lesión (si es tendinitis o tendinosis). Una vez diagnosticada la lesión es recomendable acudir al fisioterapeuta, no realizar ejercicio fuerte con esa región del cuerpo y tomar antiinflamatorios y calmantes (como aspirina o ibuprofeno), que ayuden a relajar los síntomas. En algunos casos puede recomendarse hielo para la inflamación.

Si un atleta se encuentra en un proceso de competición y sufre una tendinitis es recomendable que sustituya el ejercicio habitual por otro de menor intensidad (como montar en bicicleta o nadar), que le evite perder la condición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario