jueves, 16 de enero de 2014

Infusión para la retención de líquidos


 La retención de líquidos es un problema que está asociado a fallos en el riñón, sistema circulatorio y daños en el hígado, aunque también aparece en personas con estilo de vida sedentario, con la toma de ciertos medicamentos o el estrés. Se puede observar como hinchazón general o en las articulaciones (generalmente tobillos y piernas) y, aunque es más visible en estos lugares, es una señal de que otros tejidos también están acumulando líquidos, por lo que conviene acudir al médico.


Para evitar la retención de líquidos es muy importante una dieta equilibrada, la actividad física y controlar la sal que echamos en la comida. Es importante corregir estos comportamientos  cuando la retención de líquidos no es muy grave, ya que en casos graves puede producir problemas serios de riñón y otras enfermedades.


Existen remedios naturales que pueden ayudarnos a eliminar más fácilmente ese exceso de agua que tenemos en nuestro cuerpo, entre ellos las infusiones. Las plantas medicinales que ayudan a eliminar líquidos más fáciles de conseguir son:
  •  Diente de león: El diente de león es una de las plantas depurativas más conocidas que existen. Nos ayudan a eliminar los tóxicos de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a eliminar líquidos. También ayuda a proteger y limpiar nuestros riñones y el hígado
  • Cola de Caballo: Es otro de los remedios naturales más eficaces, en algunos casos puede aumentar la cantidad de orina hasta un 30%. También es  muy depurativa y ayuda en problemas renales, próstata e inflamación de vejiga.
  • Te verde: Además de las propiedades que ya comentamos del té verde para ayudar a bajar peso, también ayuda a reducir la retención de líquidos.
  •  Hinojo: Se utiliza para digestiones pesadas y dolores de estómago, y reduce los gases de después de las comidas. Entre sus propiedades también está ayudar a eliminar los líquidos.

 Receta para infusión

Ponemos a hervir un cazo con un poco más de una taza de agua y le añadimos media cucharada pequeña de hinojo. Dejamos hervir durante 3 a 5 minutos. A continuación apagamos el fuego y añadimos media cucharada pequeña de hojas secas de diente de león (amarga mucho y como vamos a utilizar también otras hierbas pues echamos poco), media cucharadita de te verde y una cucharadita de cola de caballo. Dejamos infusionar 3 a 5 minutos más y lo colamos con un colador. Probamos el amargor y si nos resulta muy fuerte podemos añadir un poco de miel. Si quieres hacer un litro de esta infusión lo único que debes hacer es multiplicar por 4 las cantidades.


Como comentamos en la infusión para adelgazar se puede jugar con otros ingredientes y añadir a la cocción junto con el hinojo un dátil o un higo seco para dar sabor y un poco de color a la infusión.


También se pueden usar estas hierbas por separado, tal y como las venden en las tiendas, controlando los tiempos de infusionado.

  

Buen Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario