martes, 21 de enero de 2014

El calentamiento antes de entrenar.

Beneficios de un buen calentamiento antes de entrenar.


Todos hemos oído en numerosas ocasiones que debemos calentar los músculos antes de empezar el entrenamiento, que es bueno para los músculos y para no lesionarte. Pues bien, hoy vamos a tratar este tema con un poco mas de profundidad.

Se llama calentamiento a una serie de ejercicios que se realizan previamente al con el fin de preparar el cuerpo para el ejercicio. Se trabajan músculos y articulaciones y con un buen calentamiento, no solo obtienes un mejor rendimiento, sino que evitas fracturas y contracciones musculares (tirones). Además de esto, el calentamiento:

· Mejora la elasticidad de los músculos: No necesitas hacer estiramientos bruscos para aumentar tu elasticidad antes del ejercicio, simplemente haciendo unos movimientos cortos y simples, como las rotaciones, ayudan a los músculos a volverse más elásticos y te permiten mayor movilidad para el deporte posterior.

· Aumenta el ritmo cardíaco y tu respiración de manera correcta: Con este aumento, comienzan progresivamente a llegar más y más nutrientes y oxígeno a los músculos, favoreciendo un correcto funcionamiento. Además al ir poco a poco aumentando pulsaciones no fuerzas el corazón.

· Mejora el control de tus músculos y tu rendimiento: Cuando tus músculos están fríos, no es posible realizar ciertos ejercicios, ni rinden al nivel que tú esperas. Esto tiene que ver con la señalización por parte del cerebro, que para evitar lesiones no permite que tus músculos funcionen a pleno rendimiento. También se aceleran los impulsos nerviosos, lo que hace que el control muscular sea mayor. Por esto, los músculos fríos no generan tanta fuerza como los calientes, lo que hace que después del calentamiento tu rendimiento sea mayor. Además si comienzas a entrenar sin calentar el sentimiento de fatiga llega mucho antes, lo que hace que en realidad entrenes menos.

· Te prepara mentalmente: si vas a realizar un ejercicio de competición o una prueba física, el calentamiento te centra en lo que vas a realizar. También si no estas centrado mentalmente en la rutina que quieres hacer un día tampoco vas a presionarte lo suficiente para llegar mas lejos.

· Previene lesiones: Aunque ya lo hemos citado al principio, aumentando la elasticidad previenes de desgarros o contracciones musculares, y el dolor articular.


Por esto debemos siempre hacer unos minutos de calentamiento suave (entre 5 y 10 minutos), donde se muevan todos los músculos y en los que los movimientos en parte del calentamiento sean similares al ejercicio que vas a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario