martes, 28 de enero de 2014

Testosterona


¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroidea implicada en el desarrollo de los órganos masculinos y de muchos de sus rasgos. Es el más potente de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y es responsable del tono grave de la voz, el crecimiento de la barba, el aumento de la masa muscular y la masa ósea. Además, la testosterona es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo y la prevención de la osteoporosis.

La testosterona juega diferentes papeles en las distintas etapas del desarrollo de las personas.

· En el embarazo promueve la diferenciación de los órganos sexuales.

· En la adolescencia promueve el crecimiento muscular y óseo, el crecimiento de los genitales, la masificación ósea, el aumento del vello, la fertilidad, la aparición del olor corporal y la voz grave.

· En adultos mantiene la producción de espermatozoides, promueve el correcto funcionamiento de las plaquetas, regula el eje hipotálamo-hipofisario, estimula el apetito sexual y está relacionada con una mayor agresividad.

Deriva del colesterol (al igual que todas las hormonas esteroideas) y se produce mayoritariamente en los testículos (mas del 95% de la testosterona total), aunque también producen un poco las mujeres, en los ovarios, la placenta y parte de la corteza suprarrenal.

Entre los factores que aumentan la síntesis de testosterona se encuentran el ejercicio y el aumento de la sensación de poder personal, y entre los que la disminuyen están la pérdida de estatus y bajos niveles de zinc.

Usos médicos

· Hipogonadismo

· Tratamiento de la osteoporosis

· Infertilidad

· Anemia

· Cambio de sexo en mujeres

· Disfunción eréctil y bajo libido

· Diabetes tipo 2

Usos deportivos

Se utiliza como anabolizante, para mejorar el rendimiento deportivo, y está considerado sustancia dopante prohibida en muchos países. También se utiliza en gimnasios para un mayor aumento de la masa muscular y la fuerza.

Efectos en la salud

Pueden producirse problemas hepáticos y de riñón, además de en el sistema cardiovascular y afectar a los órganos sexuales (atrofia testicular y crecimiento de glándulas mamarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario