La piel es el órgano de nuestro cuerpo que tiene mayor tamaño, y se encarga de cubrir y proteger el cuerpo.
¿ Cómo esta constituida?
La piel esta formada por tres capas, cada una de ellas con funciones específicas.
Estas tres capas son:
- Epidermis: está constituida por células gruesas, y su función es protectora. El primer estrato es el corneo, y el siguiente el germinativo.
- Dermis: está constituida por células formando una superficie con entrantes y salientes llamada papilas.
- Tejido subcutáneo : su composición es básicamente grasa, la cual protege y proporciona elasticidad a la piel. También se encuentran terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos.
La piel, dice mucho de nosotros por lo que nos preocupa que se vea bonita y saludable.
Pero hay veces en las que por estrés, mala alimentación, cambios hormonales u otras causas aparecen granitos y espinillas (acné)
El acné
El acné proviene del griego "akmee", que significa madurez, fluorescencia o punta, haciendo referencia al momento en el que más acusado está el acné, que es en la pubertad y adolescencia.
La mayoría de las personas presentan acné en el algún momento de su adolescencia, pero este no se da solo en esta etapa de la vida, puede aparecer en la juventud o en la madurez.
Hay personas que presentan acné la mayor parte de su vida (desde los 13-40 años por ejemplo) debido a múltiples causas (estrés, contaminación, alimentación, cambios hormonales…)
El acné se puede combatir o hacer más leve con una buena alimentación, una correcta higiene e hidratación de la piel y reduciendo el estrés.
Alimentos que ayudan a tener una piel sana.
El Zinc (Zn) y el Azufre (S) unos buenos aliados.
Para tener una piel bonita y sana hay que hidratarla. Es muy importante beber una gran cantidad liquido al día, mejor si es agua, te, infusiones o zumos naturales. Intentar evitar las bebidas con mucho azúcar.
El Zinc es un elemento químico esencial, ya que participa en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, es necesario para la cicatrización, interviene en el sistema inmunitário e interviene en los sentidos del gusto y de olfato ( en su percepción) entre otras cosas.
El Zinc también ayuda a mantener la piel en buen estado.
Podemos encontrar este mineral en alimentos como la remolacha, la col, la lechuga, el tomate, la zanahoria, la yema de huevo, las carnes y el marisco.
Otro mineral que nos ayudara en nuestro problemas de la piel es el azufre, un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos metionína y cisteína y por tanto imprescindible para la síntesis de proteínas.
Entre los alimentos que presentan este mineral se encuentran los ajos, cebolla, puerros, melocotón, coles, almendras, cerezas, fresas, soja, arroz nueces y lentejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario