miércoles, 15 de enero de 2014

Eucalipto



Nombre científico : Eucalyptus globulus Labill.


El Eucalipto procede del suroeste de Australia y de Tasmania. Se le conoce como árbol de la fiebre, ya que necesita grandes cantidades de agua para desarrollarse, lo cual se utilizaba para secar pantanos. Así pues, al secar los pantanos desaparecen los mosquitos que transmiten la malaria, el mosquito Anopheles.

Su composición química consta de ácidos fenolicos como el gálico, gentísico, cafeíco y ferúlico, de favonoides y taninos. Pero su componente principal es el 1,8-cineol o eucaliptol.


El ácido gálico tiene propiedades antivíricas y antifúngicas y además actúa como antioxidante y protector de las células contras los oxidantes. También se ha encontrado que tiene propiedades citotóxicas contras las células cancerígenas.

Ácido gálico
El ácido cafeico muestra actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Ácido cafeico

El eucaliptol (1,8-cineol) se obtiene de las hojas del eucalipto, y su olor varía entre el de la menta y el de la trementina.

Eucaliptol


El Eucalipto tiene muchas propiedades buenas para la salud.


Preparar una infusión de esta planta es muy recomendable para los problemas respiratorios como la tos, el resfriado, el asma, o la bronquitis.
Al tomarnos una infusión de Eucalipto se inhibe la formación de mucus en los bronquios volviéndolo más liquido.
También es un remedio efectivo para los problemas respiratorios frotar aceite esencial de Eucalipto en el pecho ya que es un buen expectorante ( alivia la tos) y descongestionante ( despeja las fosas nasales para respirar mejor)

El aceite esencial de Eucalipto es muy versátil en cuanto a sus propiedades, ya que también funciona como analgésico para las migrañas o dolores musculares.

También es estupendo para la piel ya que es astringente ( cierra los poros) y antiacné!

Es aconsejable, para personas diabéticas o para prevenir esta enfermedad, tomar infusiones de Eucalipto ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario