sábado, 18 de enero de 2014

Carnitina

carnitina
Carnitina

Es sintetizada en el higado, riñones y cerebro.

Se sintetiza a partir de dos aminoácidos esenciales, lisina y metionina, con la ayuda de tres vitaminas ( vitamina C, vitamina B3 y vitamina B6) y hierro.

Sus niveles dependen de nuestra dieta.

La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina.




Las deficiencias de L.Carnitina producen:

Problemas en oxidación lipídica y enfermedades cardiovasculares.

La L.carnitina está considerada como una molecula “milagrosa” ya que convierte las grasas en energía, y por tanto se vende como un “quema grasa”.

Lo cierto es que las grasas se convierten en energía en las mitocondrias, y las cadenas de ácidos grasos largos no pueden atravesar la membrana mitocondrial si no es con la ayuda de la L-Carnitina. Por tanto es un compuesto orgánico que sintetiza nuestro cuerpo, y que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo.


lanzadera de la carnitina
Lanzadera de la carnitina

Suplementos de L.carnitina

Muchos deportistas toman suplementos con el fín de mejorar su rendimiento y su fatiga, aunque algunos estudios indican que son necesarias elevadas cantidades para mejorarlo. 

La L-carnitina tomada como suplemento no funciona sin ejercicio. Hay que practicar un mínimo de 45 minutos de ejercicio aeróbico para que la L.carnitina empiece a funcionar. 

Esta sólo captura las grasas para quemarlas en el momento que el cuerpo tiene una necesidad de energía y no existe glucosa en sangre ni glucógeno.

La degradación de las grasas (las reservas de energía del organismo) siempre es lo último que utiliza nuestro cuerpo para generar energía cuando no tiene glucosa o glucógeno para degradar. 

La L-carnitina puede ayudar en el caso de una dieta baja en grasas y azucares y practicando ejercicio físico.

Propiedades de la L.Carnitina descubiertas recientemente


Mejora las estrías: Investigadoras del grupo de investigación Optimización y Producción Farmacéutica de la Universidad de Sevilla han desarrollado una patente para utilizar la L-Carnitina en la fabricación de cosméticos beneficiosos para el tratamiento de estrías y cicatrices

Buena para el corazón:Consumir L-carnitina mejora la salud cardíaca en pacientes que han sufrido un ataque al corazón( Clinic Proceedings). 

Los resultados, basados en el análisis de ensayos controlados, asocian la L-carnitina con una reducción del 27% la mortalidad por todas las causas y una disminución muy significativa de las arritmias (65%) y las anginas de pecho después de un ataque al corazón.

Buena contra la obesidad y la diabetes: Los suplementos de carnitina suministrados a animales obesos aumentan la capacidad de sus células de quemar energía y les ayudan a eliminar el exceso de glucosa en sangre, un síntoma propio de la diabetes y la prediabetes, tal y como se podía leer hace poco en un trabajo publicado en la revista Journal of Biological Chemistry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario