Blog de ciencia, salud, y deporte centrado en las propiedades de los alimentos, temas actuales de salud, metabolismo y entrenamientos deportivos.
lunes, 27 de enero de 2014
Sobreesfuerzo en el deporte
¿Por qué es malo el sobreesfuerzo en el deporte?
Llamamos sobreesfuerzo a las conductas deportivas en las que la persona realiza unos ejercicios de una intensidad a la que su cuerpo no puede llegar o no está preparado para ello. También se considera sobreesfuerzo a una práctica deportiva en la que no se deja a los músculos tiempo de reposo suficiente, donde no pueden recuperarse. La realidad es que es en el período de descanso donde tus músculos y tu cuerpo se adaptan al esfuerzo que estás realizando, y te prepara para alcanzar objetivos mayores.
En los periodos de descanso aumentan los vasos sanguíneos de los músculos, aumenta la cantidad de glucógeno que tus células musculares pueden almacenar, aumenta el número de mitocondrias de tus células musculares y mejora la eficiencia de tu sistema cardiovascular (se potencia el funcionamiento de tu corazón y tus pulmones).
La falta de ejercicio no es un hábito saludable para el organismo, como tampoco lo es el exceso. La virtud, como siempre, es el camino del medio, y no por ejercitar más fuerte se va a avanzar más, sobre todo si no se está preparado. Esto no quiere decir que no debamos superarnos a nosotros mismos ni plantearnos retos, tan solo ser un poco realistas con nuestras capacidades.
¿Qué pasa si no descansas suficiente o fuerzas la máquina?
En primer lugar tu rendimiento se estanca durante un tiempo y si sigues con el sobreentrenamiento puede incluso disminuir.
Además, sobreviene el fenómeno de la fatiga, que te impide realizar los ejercicios a tu máximo nivel, pero que además se traslada a tu vida corriente, donde te encuentras extremadamente cansado, pudiendo afectar a tu estado de ánimo y sueño (aumenta el cortisol, la hormona del estrés). También algunos estudios informan de falta de apetito, disminución del deseo de hacer deporte, pérdida de peso (estudios han encontrado un aumento en los productos que se forman por degradación de músculo), dolor muscular persistente, aumento de infecciones, y aumento de lesiones.
Tratamiento
El tratamiento para el sobreentrenamiento es el descanso. Si el período de sobreeentrenamiento es corto (entre 3 y 4 semanas), se recomienda un período de descanso de 4-5 días (en muchos casos esto puede ser suficiente si desaparecen los síntomas). Después se debe alternar día de ejercicio y día de reposo durante unas semanas, con ejercicios de la misma intensidad, pero disminuyendo el volumen de trabajo. Después de unas semanas se puede volver a la misma rutina, pero incrementando el tiempo semanal de descanso.
Cuando el sobreesfuerzo se debe a sobrepasar tus capacidades la única solución es ser coherente y respetar tus capacidades, disminuyendo la intensidad de tu entrenamiento.
Como testimonio de sobreesfuerzo es dejo un link.
http://sosakurunner.blogspot.com.es/2011/04/sobreentrenamiento-overtraining.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario