Después de un día largo o de grandes preocupaciones muchas veces cuesta dormir. O a veces simplemente apetece relajarse después de un día estresante. Para ello podemos hacer uso de remedios naturales que nos tranquilicen y nos calmen un poco, tomándonos un tiempo para nosotros y disfrutar de una infusión.
Es importante saber que muchas de estas plantas medicinales son muy eficaces, así que deben tomarse en situaciones en las que podamos relajarnos o incluso antes de dormir, no pensado conducir después ni ir al trabajo o manejar maquinaria pesada. También conviene consultar con un médico si estas tomando medicación para depresión, ansiedad, estrés, etc.
Existen plantas medicinales que tienen propiedades más o menos efectivas para relajarnos, y las más accesibles generalmente (disponibles en herbolarios y tiendas especializadas) son:
- Valeriana: Es una raíz de color oscuro y de olor fuerte. Es de las más efectivas como tranquilizante, la de mayor potencia de las que aquí se describen. Pero tiene un inconveniente: normalmente no suele agradar al paladar, ya que es muy fuerte. No debe usarse por personas embarazadas y niños.
- Flor de la Pasión (Pasiflora): Es una planta muy común en jardines y terrazas, y tiene una flor muy hermosa, que además tiene unas propiedades fabulosas como relajante. No debe usarse en el embarazo, en bebes y niños.
- Tila: Es una planta que se toma en trastornos de nervios y estrés, además de problemas para el conciliar el sueño. Además también se usa para la sensación de nervios en la boca del estómago, ya que además de sus propiedades calmantes y tranquilizantes se añaden sus propiedades antiespasmódicas.
- Manzanilla: Es una planta que se usa mucho por la noche, para facilitar las digestiones y así hacer mas fácil el sueño y tranquilizarnos.
- Melisa: Es una planta de la familia de la menta que también destaca por sus propiedades tranquilizantes y sedantes. Sus propiedades se conocen desde muy antiguo y se utiliza como calmante de dolores, para taquicardias, también ayuda en la digestión y es muy relajante en condiciones normales.
- Hierba luisa o verbena: La hierba luisa pertenece a la familia de las y también tiene propiedades digestivas y un sabor muy agradable.
Recetas de infusiones:
1º Infusión: Añadimos a una bola de te cantidades equivalentes de Flor de la pasión, Tila, Manzanilla, Melisa y hierbaluisa, o hacemos una mezcla grande en un bote con una cucharadita de cada hierba y luego cogemos una cucharada y la añadimos a la bola. La ponemos en una taza y le añadimos agua a punto de hervir. Dejamos reposar 3-4 minutos.
2º Infusión: Otra opción es utilizar Valeriana, que es muy potente, aunque un poco fuerte de sabor. Al ser una raíz debemos cocerla durante 5-10 minutos. Luego la colamos en una taza y ya podemos tomarla. Con un poco de miel el sabor es mas agradable.
3º Opción: Mezclamos todo. Cocemos primero la valeriana en lugar de colarla pues apagamos el fuego, añadimos el resto de hierbas y dejamos infusionar 3-4 minutos. Luego lo colamos y ya está lista la infusión.
4º opción: Improvisa con otras hierbas que conozcas (digestivas y relajantes) y con las cantidades de cada hierba en función de las que te gusten más.En el fondo eres tú quien va a tomarse la infusión, hazlo a tu gusto.
PD. Es importante no dejar mucho tiempo la hierbabuena en la infusión, ya que da un sabor amargo si lo dejas mucho tiempo (estoy hablando de que se nos olvide y pase de los 10 minutos o mas).
Ahora solo tienes que sentarte, relajarte y disfrutar….
No hay comentarios:
Publicar un comentario