Una vitamina imprescindible
La vitamina B12 o cobalamina, es un compuesto imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente importante en el sistema nervioso central, aunque es esencial para el correcto funcionamiento de cada una de las células del cuerpo (participando en funciones como la regulación y síntesis del ADN, fabricación de ácidos grasos, etc.). Contiene un átomo de cobalto en su estructura y se sintetiza únicamente por bacterias, aunque podemos encontrarla en alimentos de origen animal o en algunos alimentos no cárnicos que la sintetizan por simbiosis con bacterias (como es el caso del alga Susabi-nori en estado fresco).
Está presente en alimentos como:
· Carnes y pescados
· Marisco
· Huevos
· Aves
· Leche y sus derivados
· Chucrut (se produce en el proceso de fermentación, lo producen las bacterias fermentadoras).
El déficit en vitamina B12 produce graves trastornos a nivel del sistema nervioso central y el cerebro, o en la formación de la sangre como puede observarse en pacientes con anemia perniciosa.
La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune en la que se produce un fallo en el mecanismo de absorción de esta vitamina, lo que traduce en un impedimento en la síntesis de ADN, necesaria para la multiplicación de las células sanguíneas, lo que provoca la anemia. Esta deficiencia de vitamina B12 es también muy importante en veganos, que al no comer alimentos de origen animal no obtienen la cantidad necesaria de vitamina B12, siendo en muchos casos necesaria la toma de suplementos químicos de esta vitamina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario