Miel ¿azúcar puro?
Se dice de la miel que es un alimento de alto contenido en calorías, que es malo para la salud porque es azúcar puro, pero nada mas lejos de la realidad.
Es cierto que la miel contiene una elevada cantidad de azúcares en su composición, y por ello un gran número de calorías, pero además de azúcares la miel contiene multitud de otros elementos muy beneficiosos para el organismo, que otros edulcorantes como el azúcar blanco no contienen, y que además poseen efectos terapéuticos sobre el organismo.
Por otra parte, la miel tiene un índice glucémico mas bajo que el azúcar, lo que señala que además de tener menos calorías que el azúcar blanco, la energía potencial que se extrae es mucho menor.
En su composición se pueden encontrar más de 80 sustancias diferentes, dependiendo del tipo de miel y de su procedencia. Contiene antioxidantes naturales, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, E, K, C, aminoácidos (algunos aminoácidos libres podrían estar actuando en receptores moleculares otorgando algunas de las propiedades medicinales de la miel), oligoelementos, carotenos, etc. Esto hace que, a diferencia del azúcar blanco, la miel constituya un endulzante mucho mas completo.
Estos componentes proporcionan a la miel distintas propiedades:
· Antibiótico: La miel se utiliza como antibacteriano desde los egipcios y se debe a la presencia de la enzima glucosa oxidasa, que en presencia de microorganismos produce peróxido (H2O2), que produce una serie de reacciones que destruyen a las bacterias. Además, contiene inhibinas y metilglioxal, unos compuestos que actúan como antibióticos, inhibiendo el desarrollo bacteriano.
· Antioxidante: La Universidad de Illinois ha descubierto que la gran cantidad de acidos fenólicos y enzimas protegen a las células de los radicales libres de oxígeno.
· Previene contra el cáncer y enfermedades del corazón: debido a la presencia de flavonoides, unos de los potentes antioxidantes que contiene la miel.
· Expectorante y suaviza la garganta. Las propiedades de la miel para el tratamiento de los resfriados y catarros son ampliamente conocidas. Además un estudio con 110 pacientes infantiles demostró que el uso de la miel era igual de eficiente que el dextromethorphan en el alivio de los síntomas del resfriado.
· Cicatrizante: Se ha demostrado su uso en quemaduras y heridas, empleando apósitos de miel. Estos apósitos favorecían la regeneración de los tejidos, agilizando la recuperación.
· Otros usos: Se ha demostrado su efectividad en problemas digestivos, picaduras de mosquito, es uno de los mayores remedios para la resaca, etc.
Por esto tomar un poco de miel no supone un gran problema, salvo que seas alérgico, lleves una dieta muy estricta de calorías o seas diabético. Además, NO ES RECOMENDABLE EN NIÑOS MENORES DE 18 MESES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario