viernes, 12 de junio de 2015

Nuestra ropa no debería ser tóxica


¿De que está hecha la ropa que llevamos?

La ropa que usamos diariamente está fabricada con tintes que contienen sustancias tóxicas. También están compuestas por tejidos sintéticos, y tratadas con compuestos que dan una mayor suavidad o flexibilidad.
El problema de todos estos productos químicos es que afectan a nuestro organismo, y cada vez se está investigando más acerca del impacto que producen en nuestro organismo.


¿Qué sustancias químicas tienen? ¿Que daños nos producen?

  • Los alquilfenoles: actúan como disruptores endocrinos. Tienen propiedades anti-androgénicas( inhiben las hormonas masculinas) y estrogenicas( actúan como hormonas femeninas). Se utilizan en los tintes de la ropa y son sustancias bioacumulativas, es decir, se acumulan en nuestro organismo pudiendo provocar daños a la larga.

  • Los ftalatos: se utilizan para dar mayor flexibilidad y suavidad a los plásticos. Se usan para fabricar cuero artificial, PVC, cauchoy también en tintes, alfombras o pinturas. En estudios de laboratorio se ha detectado que estos compuestos son hepatotóxicos( provocan daños en el hígado) provocando un aumento en el tamaño del hígado y cambios en su morfología.En cuanto a los daños reproductivos se observó una disminución de los testículos y efectos anti-androgenicos ( feminizantes).
  • Disolventes clorados: se utilizan como blanqueantes de la ropa y como disolventes. Dañan la capa de ozono y afectan al sistema nervioso central de los seres vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario