lunes, 15 de junio de 2015

5 Tóxicos que alteran la tiroides


 ¿Qué es la tiroides?

Es una glandula situada en la base del cuello que segrega hormonas tiroideas que se encargan de regular nuestro organismo.

¿Cuál es su función?

Las hormonas tiroideas intervienen en multitud de procesos, como por ejemplo:

  • Producción de calor corporal: al aumentar el metabolismo las hormonas tiroideas aumentan el consumo de oxigeno de  todos nuestros órganos (corazón, hígado, cerebro etc…)
  • Crecimiento: permiten que el cartílago se desarrolle mejor e interviene en la formación de los huesos en la niñez.
  • Metabolismo: intervienen en el metabolismo de grasas y azucares. Desajustes en las hormonas tiroideas hacen que tengamos un metabolismo  demasiado lento o rápido que eleve o disminuya el nivel óptimo de colesterol o que aparezca diabetes ( en el caso de hipotiroidismo)
  • Interviene en el desarrollo del cerebro.

5 Sustancias que pueden producir problemas de hipotiroidismo 

Importante

Que se haya demostrado por estudios cientificos que estas sustancias producen alteraciones en la tiroides, no quiere decir que le suceda a todo el mundo.

-       Pesticidas: disminuyen la concentración de hormonas tiroideas y hacen más lento el metabolismo. De esta forma la persona que lo padece tiende a acumular más grasa aumentando su peso. Al acumular más grasa corporal se acumulan también más toxinas.

-       Soja: se ha observado en estudios científicos, que los fitoestrogenos que contiene la soja son inhibidores de la peroxidasa tiroidea. Esto se traduce en que el cuerpo tiene una menor capacidad para utilizar el yodo, y por tanto se inhibe la secreción de la hormona tiroidea. Artículo científico : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8924586


-       Bromo: lo contienen muchas bebidas para deportistas y retardantes del fuego utilizados en tapicería, colchones o equipos eletronicos. El bromo reemplaza al yodo, bloqueando la adsorción de yodo por la tiroides.

-       Percloratos: es un subproducto utilizado en el combustible para aviones, entre otras cosas, y también tiene una función negativa para la glándula tiroidea. Impide que la glándula tiroidea absorba yodo( necesario para producir las hormonas tiroideas) . Esto conlleva consecuencias para nuestra salud cardiovascular, pulmonar, reproductor etc, produciendo lo que conocemos como hipotiroidismo.

-       Plástico: los ftalatos que se utilizan para dar una mayor flexibilidad al plástico reducen la actividad de la tiroides, produciendo problemas de hipotiroidismo.

Referencias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario