martes, 16 de junio de 2015

¿Tienes fatiga? Estas 4 Infusiones aumentarán tu energía


¿Qué es la fatiga?

La fatiga es una sensación de cansancio que nos impide seguir nuestro ritmo de vida de forma normal. Nos sentimos todo el día con sueño, débiles, cansados…a pesar de haber dormido.

¿Por qué se produce?

Tiene muchas causas tales como:

Enfermedades, anemia, estrés, depresión, temperatura extrema (mucho calor) y también podemos padecerla si no hemos descansado bien.

4 Infusiones que aumentan tu energía


Rhodiola: es una planta de la familia Crassulaceae que crece en zonas frias tales como, las  montañas de Asia Central, en los Alpes o Escandinavia.
Se utiliza para tratar la fatiga y la depresión. Esto es debido a unas sustancias que contiene denominadas adaptogenos que equilibran el estado físico y mental de nuestro cuerpo. En una situación de estrés nuestro cuerpo es capaz de reaccionar correctamente y sobrellevarla mejor.
Además estudios científicos han demostrado que la Rhodiola contiene compuestos que elevan los niveles de serotonina, hormona que nos hace sentirnos mejor.

Maca: crece en Perú y es una planta con un elevado poder energizante y que además nos ayuda a tener un equilibrio hormonal en nuestro cuerpo. Contiene proteínas, vitaminas del grupo B, calcio, yodo, fosforo, potasio, zinc y hierro. El alto contenido en yodo que tiene estimula la tiroides contribuyendo a un mejor metabolismo.

Té verde: estimula el cerebro y ayudan a un mejor aprendizaje y memoria. Contiene catequinas, el más conocido es el EGCG, un poderoso antioxidante Tambien aumenta el metabolismo haciendo que quemes mas calorías al día, además de tener numerosos antioxidantes que te ayudan a quemar mas grasas y bajar los niveles de colesterol.

Ashwagandha: es una planta originaria del Himalaya  . Es adaptogena como la Rhodiola, también equilibra nuestro organismo y mejora la respuesta al estrés. Se utiliza multitud de cosas, una de ellas es para aumentar la energía.
También se utiliza para aliviar el dolor muscular y de la artritis, tratamientos contra el cáncer o para aumentar la fertilidad masculina.

Referencias




 

lunes, 15 de junio de 2015

5 Tóxicos que alteran la tiroides


 ¿Qué es la tiroides?

Es una glandula situada en la base del cuello que segrega hormonas tiroideas que se encargan de regular nuestro organismo.

¿Cuál es su función?

Las hormonas tiroideas intervienen en multitud de procesos, como por ejemplo:

  • Producción de calor corporal: al aumentar el metabolismo las hormonas tiroideas aumentan el consumo de oxigeno de  todos nuestros órganos (corazón, hígado, cerebro etc…)
  • Crecimiento: permiten que el cartílago se desarrolle mejor e interviene en la formación de los huesos en la niñez.
  • Metabolismo: intervienen en el metabolismo de grasas y azucares. Desajustes en las hormonas tiroideas hacen que tengamos un metabolismo  demasiado lento o rápido que eleve o disminuya el nivel óptimo de colesterol o que aparezca diabetes ( en el caso de hipotiroidismo)
  • Interviene en el desarrollo del cerebro.

5 Sustancias que pueden producir problemas de hipotiroidismo 

Importante

Que se haya demostrado por estudios cientificos que estas sustancias producen alteraciones en la tiroides, no quiere decir que le suceda a todo el mundo.

-       Pesticidas: disminuyen la concentración de hormonas tiroideas y hacen más lento el metabolismo. De esta forma la persona que lo padece tiende a acumular más grasa aumentando su peso. Al acumular más grasa corporal se acumulan también más toxinas.

-       Soja: se ha observado en estudios científicos, que los fitoestrogenos que contiene la soja son inhibidores de la peroxidasa tiroidea. Esto se traduce en que el cuerpo tiene una menor capacidad para utilizar el yodo, y por tanto se inhibe la secreción de la hormona tiroidea. Artículo científico : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8924586


-       Bromo: lo contienen muchas bebidas para deportistas y retardantes del fuego utilizados en tapicería, colchones o equipos eletronicos. El bromo reemplaza al yodo, bloqueando la adsorción de yodo por la tiroides.

-       Percloratos: es un subproducto utilizado en el combustible para aviones, entre otras cosas, y también tiene una función negativa para la glándula tiroidea. Impide que la glándula tiroidea absorba yodo( necesario para producir las hormonas tiroideas) . Esto conlleva consecuencias para nuestra salud cardiovascular, pulmonar, reproductor etc, produciendo lo que conocemos como hipotiroidismo.

-       Plástico: los ftalatos que se utilizan para dar una mayor flexibilidad al plástico reducen la actividad de la tiroides, produciendo problemas de hipotiroidismo.

Referencias


 

domingo, 14 de junio de 2015

Té rojo para perder peso


El té rojo tiene múltiples beneficios, y esto se debe en parte al proceso de doble fermentación que tiene.

¿Qué propiedades tiene?
  • Es recomendable para las personas con estomago delicado, ya que tiene un contenido bajo en ácidos tánicos y ayuda a mejorar la digestión.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre, debido a que acelera el metabolismo del hígado.
  • Favorece la digestión de las comidas “pesadas” ricas en grasa.
  • Es diurético, por lo que nos ayuda a eliminar líquidos.

  • Activa el metabolismo del hígado, reduciendo los niveles de grasa en sangre.
  • Ayuda a eliminar el sobrepeso.

Para beneficiarse de sus propiedades se deben tomar tres tazas de té rojo al día.

6 consejos para evitar el sobrepeso
  1.  Comer cinco o seis raciones de comida al día repartidas en pequeñas tomas. El contenido en calorías debe ir de mayor a menor. Consumir más calorías en el desayuno que en ninguna otra comida del día, y hacer una cena ligera.
  2. Beber muchos líquidos, como el té o agua.
  3. Tomar mucha fibra, que la obtendremos de las frutas o los cereales, pasta o arroz integrales.
  4. No tomes postres con azúcar. Opta por la fruta.
  5. No abuses de las grasas y no consumas alimentos fritos.
  6. Practica deporte a diario. Si no tienes tiempo puedes subir escaleras, camina al menos 45 minutos al día, ir en bici a trabajar…


sábado, 13 de junio de 2015

5 Alimentos sorprendentemente anticancerígenos


¿Qué es el cáncer?

El cáncer es la reproducción descontrolada de células anormales en nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo tiene un sistema capaz de reconocer estas células anormales y destruirlas. De esto se encargan los linfocitos.
El problema viene cuando los linfocitos no detectan estas células anormales y acaban reproduciéndose sin control desarrollando un cáncer.


¿Qué alimentos tienen propiedades anticancerígenas?

  • Uvas: las uvas contienen resveratrol, que en estudios recientes se ha demostrado que puede prevenir la formación de tumores. El resveratrol puede prevenir la carcinogénesis dirigiéndose a la COX-2.


  • Cúrcuma: contiene curcumina, que inhibe la sobreproducción del factor de necrosis tumoral ( TNF alfa), parámetro que es elevado en pacientes con cáncer.La curcumina es un potente antioxidante.


  • Tomates: son ricos en carotenos, que también tienen propiedades anticancerígenas, ya que reducen los niveles de TNF alfa.


  • Cáñamo: las semillas de cáñamo tienen propiedades antiinflamatorias y están recomendadas entre otras cosas, para la artritis, pero también aumenta la formación de la melatonina. ¿Esto que quiere decir? La melatonina es una hormona que se produce en la glandula pineal. La melatonina es un potente antioxidante, e inhibe el crecimiento tumoral. Niveles bajos de melatonina influyen en el cáncer de mama, entre otros.El aceite de cáñamo aumenta los niveles de melatonina reduciendo el riesgo de padecer cáncer o mejorándolo si lo tenemos.


  • Té verde:  contiene un derivado de catequina el EGCG es conocido por ser beneficioso para la salud cardiovascular y metabólica. También exhibe efectos anti-VIH  Las catequinas son poderosos antioxidantes que luchan contra el envejecimiento y anticancerígeno.  


Sabias que... 

En Japón el porcentaje de hombre y mujeres con cáncer de próstata y mama es tres veces menor que en EEUU.


Referencias:





http://www.livescience.com/24099-green-tea-anti-cancer-secrets.html


viernes, 12 de junio de 2015

Nuestra ropa no debería ser tóxica


¿De que está hecha la ropa que llevamos?

La ropa que usamos diariamente está fabricada con tintes que contienen sustancias tóxicas. También están compuestas por tejidos sintéticos, y tratadas con compuestos que dan una mayor suavidad o flexibilidad.
El problema de todos estos productos químicos es que afectan a nuestro organismo, y cada vez se está investigando más acerca del impacto que producen en nuestro organismo.


¿Qué sustancias químicas tienen? ¿Que daños nos producen?

  • Los alquilfenoles: actúan como disruptores endocrinos. Tienen propiedades anti-androgénicas( inhiben las hormonas masculinas) y estrogenicas( actúan como hormonas femeninas). Se utilizan en los tintes de la ropa y son sustancias bioacumulativas, es decir, se acumulan en nuestro organismo pudiendo provocar daños a la larga.

  • Los ftalatos: se utilizan para dar mayor flexibilidad y suavidad a los plásticos. Se usan para fabricar cuero artificial, PVC, cauchoy también en tintes, alfombras o pinturas. En estudios de laboratorio se ha detectado que estos compuestos son hepatotóxicos( provocan daños en el hígado) provocando un aumento en el tamaño del hígado y cambios en su morfología.En cuanto a los daños reproductivos se observó una disminución de los testículos y efectos anti-androgenicos ( feminizantes).
  • Disolventes clorados: se utilizan como blanqueantes de la ropa y como disolventes. Dañan la capa de ozono y afectan al sistema nervioso central de los seres vivos.