viernes, 24 de julio de 2015

Imprimir riñones ya es posible



Las impresoras 3D están revolucionando el mundo. 

Son capaces de crear desde piezas para ordenadores, hasta piezas para coches, tartas, prótesis e incluso órganos humanos.
La Bio-impresión ya está siendo utilizada por empresas punteras( como L’Oreal) y centros de investigación, para imprimir órganos y tejidos vivos humanos.
En EEUU ya se implanto una tráquea impresa con impresora 3D  a un bebé que padecía una enfermadad que le impedía el paso de aire a sus pulmones ( traqueomalacia)

En la Universidad de Hangzhou Dianzi, China, han creado Regenovo, una impresora que permite imprimir muestras de hígado y cartílago de la oreja.

La empresa Organovo propone la creación de órganos y tejidos humanos para experimentación. Obsevando las consecuencias que tiene el uso de drogas en estos tejidos. Principalmente imprime hígados.

¿Cómo crear un riñon humano?

Hay que basar el diseño del riñon 3D, en riñones humanos reales. Para ello hay que realizar grandes cultivos y  obtener muestras de tejido de los riñones humanos.
Las células se combinan con un hidrogel creando una base que se utiliza, a modo de tinta, para imprimir.
Estos riñones creados con la impresora 3D funcionan como los riñones reales.




sábado, 18 de julio de 2015

El S.XXI y las enfermedades no transmisibles



¿Qué esta cambiando?

Comemos mal, es un hecho. La gran mayoría de la población mundial tiene déficit nutricional, y la tendencia va a más.
Las enfermedades no transmisibles es un tema preocupante, del que se deberían tomar medidas en cuanto a la educación nutricional.

Por la falta de tiempo y la comodidad cada vez se promueve más la comida precocinada, llena de grasas vegetales ( ya que tienen un bajo coste) y rápida. Y cada vez más los niños siguen también, este tipo de dietas.
También se asocia este tipo de comida con comida económica, cuando en realidad no es así. Ya que el contenido nutricional es muy bajo y la cantidad de calorías “vacías” enorme, lo que conlleva un riesgo para la salud.
El consumo de grasas saturadas y alimentos procesados ha aumentado considerablemente en los últimos años, produciendo serias consecuencias para las salud como diabetes, obesidad…

El cambio de los patrones de la dieta se ha acelerado, haciendo necesario establecer las relaciones que han llevado ha este proceso de cambio. Cambios sociales, demográficos o económicos son responsables de esta transición alimentaria.
Se ha producido una transición demográfica, en la cual se ha pasado de una alta fertilidad y alta mortalidad a una baja fertilidad y baja mortalidad. A su vez se ha producido una transición epidemiológica, en la que se ha pasado de una época de hambrunas y enfermedades infecciosas, a la época actual de enfermedades crónicas no transmisibles.

Las enfermedades no transmisibles matan a 38 millones de personas al año( datos de la OMS) y se producen en gran parte por la mala alimentación basada en dietas altas en sodio y grasas saturadas, baja actividad física, alcohol y tabaco.

¿Qué son las enfermedades no transmisibles?

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son:


  • Enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares)
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma)
  • Diabetes