domingo, 15 de junio de 2014

Perder peso, ¿una ecuación resuelta?

Parece lógico pensar que si quemamos más calorías de las que consumimos perderemos peso. De hecho es lo que se sigue pensando, hacer dietas hipocalóricas ( bajas en calorías) para perder kilos.

¿Realmente esto funciona?

La verdad es que no, el cuerpo humano es bastante más complejo, y la perdida de peso se ve afectada por muchos otros factores como la edad, el estrés, el sexo, las toxinas...

  • Un estudio publicado por la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres cuyos niveles de vitamina D en sangre eran mayores, y con un programa de dieta y ejercicio, perdieron más peso que aquellas que tenian bajos niveles de vitamina D. 
  • Otro estudio también demostró que las personas de origen Indo-Asiatico erán más susceptible a la obesidad cuando presentaban bajos niveles de vitamina D en sangre.


  • La vitamina D, disminuye la inflamación sistemica, y ayuda a tener un peso más bajo.
Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D

  • Los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la depresión y la fatiga que pueden conducir a la inactividad que a su vez, contribuye al aumento de peso.
  • Las deficiencias de vitaminas D también se han relacionado con un mal control del azúcar en sangre en el cuerpo. Esto puede contribuir al aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes.
  • La artritis reumatoide y la esclerosis múltiple también se han relacionado con niveles inadecuados de vitamina D.
¿Cuales son las mejores fuentes de vitamina D?
  • Pescados grasos como el bacalao, el atún, la caballa y el salmón. 
  • Leche 
  • Huevos 
  • Luz del sol
Para concluir...

La vitamina D, puede ayudar en la perdida de peso, pero no es una píldora mágica. Es recomendable hacer ejercicio 4 o 5 veces por semana ( 30 minutos minimo) y llevar una dieta equilibrada baja en grasas animales y azucares.



sábado, 14 de junio de 2014

Los gérmenes, las vacunas de la naturaleza

¿Que son los gérmenes?

Los gérmenes son microorganismos que únicamente se pueden ver a través de un microscopio. Los gérmenes pueden ser patógenos o no serlo, es decir pueden causar enfermedades o no. 

Ejemplos de gérmenes: virus y bacterias.

¿Que sucede con el exceso de limpieza?


Un nuevo estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology explica que manteniendo un exceso de limpieza en la casa se pueden generar más alergias y asma en niños menores de un año.

Para el estudio los investigadores recolectaron diferentes muestras de alérgenos de los hogares de un gran numero de personas. Lo que observaron fue lo siguiente:
Los niños con menores indices de alergias y asma fueron los expuestos a más cantidad de gérmenes y pelo de gato ( entre otras cosas).

¿Por que sucede esto?


La exposición temprana a diversos alergenos ayuda al cuerpo a tener una tolerancia a ellos. Los niños con una gran exposición a alergenos, que juegan al aire libre, que tienen mascota...tienen menos probabilidad de tener una alergía en el futuro.


El estudio señala que más de la mitad de los niños que viven en lugares limpios desarrollan alergias o asma, frente a un 17% de los niños que tambien las desarrollan que viviendo en lugares mas sucios.


El Dr. Robert Wood, co-autor del estudio y jefe de la División de Alergia e Inmunología en la Universidad Johns Hopkins dice que la combinación de alergenos ( pelo de gato por ejemplo) y gérmenes parece la combinación perfecta para proteger a los niños de las alergias.


Para concluir...


Un niños tiene que pasar tiempo al aire libre, mancharse, y estar en ambientes no excesivamente desinfectados para poder desarrollar una inmunidad frente a las alergias.